El trasplante de conos representa una solución terapéutica para patologías de la retina causadas por la degeneración de las células fotorreceptoras.
Por fin parece que algunas personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) podrían ser tratadas mediante el trasplante de fotorreceptores producidos gracias a células madre embrionarias diferenciadas.
La buena noticia la acaba de presentar el equipo del profesor de la Universidad de Montreal (Canadá), Gilbert Bernier, y podría ser la solución a una de las mayores causa de ceguera en el mundo. En concreto Bernier y su grupo del Hospital Maisonneuve-Rosemont han desarrollado una eficaz técnica ‘in vitro’ para producir células de la retina sensibles a la luz a partir de células madre embrionarias humanas.
«Nuestro método tiene la capacidad de diferenciar el 80% de las células madre en conos puros [células necesarias para poder ver]», explica Gilbert. En su trabajo, los investigadores vieron a los 45 días que los conos desarrollados fabricaron de forma espontánea tejido retiniano de 150 micras de espesor hicieron.
«Nunca se había logrado hasta ahora». El equipo de Bernier ha trabajado en ratones sanos a los que se inyectó inyecta racimos de células retinianas en sus ojos. De esta forma vieron que los fotorreceptores trasplantados migraron de forma natural ade la retina del animal. Según Bernier, el «trasplante de conos representa una solución terapéutica para patologías de la retina causadas por la degeneración de las células fotorreceptoras».
Fuente: ABC SALUD