Ver mejor es posible.
Las personas con baja visión pueden seguir disfrutando de una vida normal gracias a los tratamientos específicos de rehabilitación visual y al uso correcto de ayudas visuales ópticas, no ópticas y electrónicas.
El Departamento de Baja Visión de Alcocer Centro Óptico ayuda al paciente a potenciar y optimizar el resto visual que le queda. Ofrece atención a pacientes con niveles de visión muy limitados y que no pueden mejorar con cirugía, tratamiento farmacológico, ni gafas. Las personas con este déficit son capaces de utilizar su resto visual para poder seguir realizando algunas actividades diarias.
Muchas de las ayudas visuales requieren que la persona aprenda a ver de otra forma. Una implicación que a veces no resulta fácil. La pérdida repentina e irreversible de visión puede llegar a afectar emocionalmente al paciente. Suelen aparecer síntomas como falta de confianza, baja autoestima o disminución de la comunicación. De ahí que contemos en nuestro equipo con un psicólogo que acompaña al paciente en este proceso.
La Rehabilitación visual es un refuerzo y orientación necesarios sobre el uso correcto de las ayudas.
En la medida de lo posible, conviene que el paciente se someta a un seguimiento periódico que permita valorar la mejoría obtenida y evitar una posible degradación o retroceso visual.
Actualmente, hay muy pocas unidades de baja visión en España y todavía existe un gran desconocimiento acerca de esta especialidad.
Sugerencias útiles para desenvolverse más fácilmente en el entorno cotidiano.
Existen una serie de recomendaciones generales que permiten a las personas con baja visión desenvolverse con más facilidad en su entorno cotidiano:
- Colocar los muebles y utensilios del hogar siempre en el mismo lugar.
- Pintar con colores bien contrastados los marcos y bordes de las puertas y ventanas.
- Marcar los bordes de escaleras, barandillas y escalones.
- Utilizar vajilla y elementos de cocina de colores para lograr mayor contraste.
- Utilizar preferiblemente cocinas vitrocerámicas o de inducción. En el caso de cocinar con gas, evitar el uso de cerillas y optar por el encendedor.
- Evitar espejos con luz reflejada que puedan provocar deslumbramientos.
- Evitar baldosas brillantes en baños y cocinas.
- Crear ambientes sombreados con estores o visillos.
- Ver la televisión sin luz en la estancia.
- Colocar letreros a la altura de los ojos.
- Utilizar viseras.
- Valerse de papel rayado para no perderse al leer o escribir.
- Escribir con rotuladores negros y de punta gruesa.