Posturas de yoga con la cabeza hacia abajo producen un aumento de la presión ocular en pacientes con glaucoma.
Se ha demostrado que cuatro posiciones de yoga comunes aumentan la presión intraocular (PIO), un conocido factor de riesgo para las personas con glaucoma. «Si los pacientes parecen estar empeorando con el glaucoma y están bien controlados, preguntar acerca de su ejercicio y si practican yoga.»
Un nuevo estudio encontró que cuando la gente hacía poses cabeza hacia abajo, su PIO aumentaba al minuto de hacer cada pose. El aumento se mantuvo a lo largo de dos minutos, y luego regresaban a la PIO basal en un periodo de dos minutos en posición sentada. «Para las personas con glaucoma, el nervio óptico se ve comprometido hasta cierto punto. Una vez que el nervio se daña, se reduce su capacidad de resistir repetidas elevaciones agudas de la PIO», dice Murray Fingeret D.O. (jefe de la sección de optometría, Brooklyn / St. Campus Albans, Departamento de Administración de Veteranos, en el Sistema de Cuidado de la Salud puerto de Nueva York, y miembro fundador y ex presidente de la Sociedad de Optometría glaucoma).
«Lo que este trabajo mostró es que cuando una persona se pone en una posición donde baja su cabeza, la presión del ojo aumenta y la presión del ojo sube con bastante rapidez. Se produce un aumento mayor de 10 puntos que se produce casi de inmediato».
El estudio prospectivo y observacional comparó a 10 personas con glaucoma y a 10 personas sin la enfermedad, en el año 2013 en la Clínica Centro de Investigación Einhorn, Eye and Ear Infirmary, en la ciudad de Nueva York. Las posturas fueron: perro mirando hacia abajo, hacia adelante pose estándar-curva, manos tocando pies y pose de patas arriba de la pared; realizado en ese orden dentro de una hora. El mayor incremento de la PIO se produjo con la posición del perro mirando hacia abajo, en la que una persona empieza con sus manos y pies en el suelo, brazos y piernas estirados, y con la cabeza colgando hacia abajo.
La PIO aumentó en todos los participantes durante las cuatro poses. La diferencia en la presión intraocular elevada entre los grupos con glaucoma y de control no fue estadísticamente significativa, pero las personas que ya tienen glaucoma están en mayor riesgo de los aumentos de la PIO.
En estudios anteriores sobre el glaucoma y el yoga, sólo se pusieron a prueba la posición de parada de manos, según los investigadores. El Dr. Fingeret dice que los informes han sugerido en los últimos años que cosas tales como el uso de botas invertidas por cuestiones de moda-en la década de 1980-, o tocar un instrumento de trompa podría elevar la PIO, pero que no se han realizado estudios para demostrar si tales daños por presión en el nervio óptico a largo plazo.
El nuevo estudio tampoco muestra cómo el aumento podría afectar a las personas con glaucoma con el tiempo. «Asumimos que estas explosiones cortas de la presión ocular elevada son perjudiciales, pero no hay evidencia», dice el doctor Fingeret. «El mensaje es que si tiene pacientes que parecen estar empeorando con el glaucoma y parece estar bien controlada, una de las cosas a cuestinar es preguntar sobre su ejercicio y si hacer yoga.»
La AOA sigue de cerca todas las investigaciones, incluidos los posibles factores de riesgo para las personas con glaucoma. Aunque este estudio es importante, se necesita más investigación para comprender los posibles efectos a largo plazo.