El entropión es la eversión de los bordes de los parpados (generalmente el inferior) que hace que las pestañas se rocen con la superficie ocular.
Es mas frecuente en ancianos, generalmente causado por un espasmo y por el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior del ojo, haciendo que el parpado se evierta.
También lo podemos encontrar en recién nacidos, pero a diferencia de los ancianos, estos tienen las pestañas muy suaves y no lesionan la cornea con facilidad.
Es importante en estos casos tener la cornea siempre bien lubrificada con lágrimas artificiales para evitar posibles infecciones, ulceras o abrasiones corneales.
Posibilidades de tratamiento:
– Lentes de contacto de hidrogel de silicona de uso prolongado.
– Cirugía (antiguamente estos casos eran tratados con lentes esclerales): una de las técnicas es la técnica modificada de Jones
La opción de la lente de contacto es un método preventivo, no una solución. Lo único que se consigue poniendo una lente de contacto es evitar que las pestañas dañen la córnea con el roce, pero no se evita que los parpados se inviertan, sino que las pestañas no rocen la córnea sino la lente de contacto.
Hay que señalar al paciente de entropión de que es muy importante cambiarse la lente al menos 1 vez al mes para una correcta hidratación de la cornea. Y si es posible intentar hacer una limpieza cada 15 días.