Un anilllo de silicona medicado puede disminuir la presión interna del ojo en 20% durante medio año, lo cual es clave para mantener bajo control el glaucoma.
Aparece un nuevo dispositivo para pacientes con glaucoma que libera lentamente un medicamento ocular. Se trata de un anillo de silicona con medicación que descansa sobre la superficie ocular y que reduce la presión ocular en pacientes con glaucoma en aproximadamente un 20% en 6 meses.
Casi la mitad de paciente con glaucoma fallan en la aplicación diaria de sus gotas oculares diarias prescritas por su oftalmólogo, haciéndolas más vulnerables a la pérdida de visión y ceguera. Sin embargo, un nuevo dispositivo con medicación de acción prolongada portátil podría ayudar a resolver este problema.
Un nuevo estudio muestra que un anillo de silicona medicado colocado en el ojo puede disminuir la presión interna del ojo en un 20 por ciento durante medio año. Reducir la presión ocular interna es la clave para mantener bajo control el glaucoma.
Si el dispositivo es aprobado después de más investigación, podría ser de gran ayuda para los 3 millones de personas que tienen glaucoma en los Estados Unidos.
“Al hacer tratamientos mas faciles y eficaces para los pacientes, la esperanza es reducir la pérdida de visión debido al glaucoma, y posiblemente otras enfermedades de los ojos”, dijo el autor del estudio, James D. Brandt, MD, director del Centro Médico Servicio de Glaucoma UC Davis.
En un ensayo clínico de fase 2, los oftalmólogos probaron el dispositivo en 130 pacientes con glaucoma o hipertensión ocular. Sesenta y cuatro pacientes llevaban el anillo tratados con bimatoprost, un medicamento para el glaucoma. Un oftalmólogo coloca el anillo en la superficie del ojo por debajo de los párpados. No se necesita una cirugía para instalarlo. Los pacientes también fueron suministrados lágrimas artificiales.
El grupo control de 66 pacientes llevaba un anillo placebo con ningún medicamento, pero dos veces al día se aplicaron gotas de otro medicamento glaucoma comúnmente prescrito, timolol 0.5%.
La presión ocular en pacientes con el anillo de bimatoprost cayó 3,2 a 6,4 mmHg durante seis meses. Los que están en el grupo de timolol tenían la presión ocular que cayó 4.02 a 6.04 mmHg. En general, la presión ocular disminuyó en el grupo que usa el anillo de bimatoprost en un 20 por ciento de las mediciones iniciales de más de seis meses.
El anillo en sí parece bastante cómodo: sólo el 6 por ciento que lleva el dispositivo reportó molestias. El dispositivo se desprendió en 15 pacientes pero fue reemplazado cada vez. Algunos pacientes informaron de picor y enrojecimiento del ojo, esto no es raro en pacientes que aplican gotas para el tratamiento del glaucoma. El anillo se puede quitar fácilmente si el paciente desea interrumpir el tratamiento.
“Lo que es emocionante es que este es sólo uno de varios métodos de administración de fármacos de liberación sostenida diseñados para ayudar a los pacientes que tienen problemas para aplicar las gotas oculares diarias,” dijo el Dr. Brandt.
Los investigadores notaron que el dispositivo podría ser usado para tratar más de una condición del ojo a la vez. Si cargado con múltiples medicamentos, que potencialmente podría tratar las alergias oculares, ojo seco y el glaucoma de forma simultánea, lo que elimina la necesidad de los pacientes de edad avanzada que tomar varios medicamentos a sí mismos por estas cuestiones.
El estudio fue publicado en Mayo on-line en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología.