Pixium Vision anuncia el primer implante y activación de IRIS® II en España
Pixium Vision (Paris:PIX), una compañía que desarrolla sistemas de visión biónica innovadores con la intención de permitir a los pacientes que han perdido la vista conseguir una vida más independiente, anuncia el primer implante y activación de IRIS® II en España. Este implante es parte del estudio clínico multicéntrico que Pixium Vision está llevando a cabo para valorar el funcionamiento de IRIS® II, que se supone proporciona un tratamiento para compensar la ceguera. Este implante epi-retinal con 150 electrodos está indicado para pacientes que han perdido la visión como resultado de la retinosis pigmentaria (RP).
Esto marca el primer implante de IRIS® II en España, realizado por el Prof. Borja Corcóstegui, fundador y director médico del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO). El Prof. Corcóstegui es un cirujano vitreo-retinal y principal investigador del estudio en España. El IMO es uno de los centros clínicos que participan en el estudio europeo multicéntrico en Francia, Alemania, Austria, Reino Unido y España. IMO es un centro de oftalmología de renombre dedicado al tratamiento de enfermedades oculares y a la corrección de la visión.
El Prof. Corcóstegui comentó: “El primer implante de retina IRIS® II en España fue completado con éxito para un paciente de 75 años con retinosis pigmentaria. El implante de 150 electrodos, que está diseñado con la intención de ser explantable es una opción innovadora para los cirujanos de retina.” Añadió: “El sistema del paciente fue activado y el paciente reportó la primera percepción de luz. Por protocolo clínico, el paciente empezará ahora el entrenamiento y la re-educación que debe ayudar a interpretar estas nuevas señales de luz con el suficiente aprendizaje”
Tras la activación del implante y la primera percepción de luz, algo de percepción visual puede ser posible. Ahora, la re-adaptación normal y el proceso de re-educación donde, por protocolo, el paciente entra en un proceso de aprendizaje para ayudar a interpretar la nueva forma artificial de visión biónica. Esta forma artificial de visión biónica es muy diferente a la forma natural de visión y aún debe ser evaluada.
Khalid Ishaque, CEO de Pixium, añadió: «El primer implante IRIS® en España apoya la misión de la compañía para expandir su presencia por centros de excelencia en Europa. La misión de Pixium Vision está dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de sistemas de visión biónica para pacientes que han perdido su visión debido a distrofias retinales.”
En paralelo, la compañía continúa el desarrollo de su segundo sistema, PRIMA, un pequeño implante inalámbrico sub-retinal. Tras los primeros estudios preclínicos, se ha aplicado a los organismos reguladores para un estudio de viabilidad.