La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión celebró durante días 18,19 y 20 de octubre en Bilbao, la quinta edición de sus Jornadas Internacionales, con la participación de oftalmólogos y optometristas, además de rehabilitadores, psicólogos y otros profesionales relacionados con este campo.
El encuentro mostró los temas más candentes y las últimas ayudas tecnológicas para pacientes con niveles bajos de visión a través de diferentes actividades, como talleres, presentaciones de expertos o la exposición y discusión de casos clínicos.
En el acto de inauguración participaron Santiago Rabanal, director gerente de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces; Amparo Alcocer y Carol Camino, presidenta y vicepresidenta de la SEEBV respectivamente; Leire Gondra, paciente de baja visión; Dr. Juan A. Durán de la Colina – Catedrático de Oftalmología (Universidad del País Vasco), y D. Iñaki Elías Pérez, vicepresidente del Colegio de Óptico-Optometristas, 5ª delegación regional: Euskadi, Cantabria, Navarra y La Rioja.
Durante las jornadas, participaron dos miembros del equipo de optometría de IMO, Carol Camino y Ernesto Marco, experta en rehabilitación visual de la SEEBV y vocal de la SEEBV respectivamente, que intervinieron en un debate sobre el trabajo conjunto que realizan oftalmólogos y los expertos en Baja Visión, condición que afecta a más de un millón de personas en nuestro país.
Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual. De estos, 36 millones de ciegos y 217 millones con una discapacidad moderada o grave. Actualmente, entre el grupo de personas afectadas de patologías visuales, el 80,80% son personas con baja visión y solo un 19,20% son ciegos legales. En España más de un millón y medio de personas padecen baja visión, es decir cuentan con un resto visual inferior a 0,3 o 30% cuando lo normal es 1 o 100% o un campo visual igual o menor a 20⁰. Los expertos estiman que el número de afectados podría triplicarse antes del 2050 debido a patologías derivadas de una alta miopía, la ya considerada pandemia del S.XXI que afecta ya a siete de cada diez jóvenes en España.
Lo más grave, acorde con Amparo Alcocer, presidenta de SEEBV es que “el coste social para España de las discapacidades visuales asciende a 360 millones anuales y según la OMS el 80% del total de casos de discapacidad visual se pueden curar o evitar por medio de la prevención, la revisión y el cuidado desde las etapas incipientes de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que, según la ONCE, la miopía magna, las degeneraciones retinianas y las maculopatías y patologías del nervio óptico son, en este orden, las causas principales de prevalencia de ceguera en España”. Además, la realidad es que los estrictos requisitos para ser considerado ciego legal en España hacen que haya un gran número de pacientes que no están tratados como debe ser por el sistema sanitario público, dado que su resto visual les incapacita, pero no reciben ayudas.
Conferenciantes de alto nivel nacionales e internacionales trataron temas de máximo interés y actualidad, incluyendo las soluciones tecnológicas que se están prescribiendo a pacientes con baja visión. Algunas de las ponencias que se desarrollaron durante las jornadas fueron: “La visión frágil”, por la Dra. Itxaso Herrera, Dr. Javier Araiz, Dr. Alex Fenollosa, Dr. Jose María Pérez Ruiz, Dña. Carol Camino, Dña. Eider Gutiérrez y D. Ernesto Marco; “La luz y la sensibilidad al contraste en baja visión” por el Dr. Michele Jurilli; “Rehabilitación de la baja visión: más allá de la prescripción óptica” por Dña. María Jesús Vicente y Dña. María Ángeles Matey, entre otras. Por otra parte, se ofrecieron talleres para complementar la formación de los profesionales tales como: “Baja Visión dirigidaa oftalmólogos” por la Dra. Itxaso Herrera, “Las 10 claves del éxito del Protocolo Clínico en Baja Vision” ofrecido por MLOptics o “Retiplus, un desafío, una realidad” realizado por Retiplus.
Alcocer Centro Óptico cuenta con una unidad propia para este tipo de pacientes: el Departamento de Baja Visión, que coordina Amparo Alcocer. Nuestro centro ofrece tratamientos de rehabilitación visual, así como ayudas específicas (ópticas, no ópticas y electrónicas) para personas con limitaciones visuales.