Los pacientes que padecen coroidopatía serosa central pueden beneficiarse del tratamiento con Láser Amarillo Micropulsado.
En muchas ocasiones la enfermedad no mejora pasados 3 meses desde el primer episodio de coroidopatía serosa central. Estos casos pueden mejorar con tratamiento láser, puesto que puede ser aplicado sobre la región macular, en los puntos de fuga y además en forma de parrilla sobre el epitelio pigmentario sano.
El efecto que se consigue es una reducción del desprendimiento de retina neurosensorial localizado debajo de la fóvea (centro de la mácula).
Estudio que muestra la seguridad y efectividad del Láser Amarillo 577 nm micropulsado: Subthreshold 577 nm micropulse laser treatment for central serous chorioretinopathy.
Tratamiento Fotomodulación con Láser amarillo 577nm micropulsado en edema macular y retinopatía diabética
Estamos ante la nueva era de Fotomodulación, con los nuevos protocolos de Láser Amarillo Micropulsado Navegado, este tratamiento no es destructivo, no fotocoagula. Por tanto, no produce necrosis ni coagulación de proteínas. Esta característica nos permite tratar casos de manera precoz y en pacientes con buena agudeza visual evitando los graves efectos secundarios de la fotocoagulación retiniana.
Estudio que muestra la seguridad del Láser Amarillo Micropulsado: SUBTHRESHOLD MICROPULSE YELLOW LASER VERSUS SUBTHRESHOLD MICROPULSE INFRARED LASER IN CENTER-INVOLVING DIABETIC MACULAR EDEMA: Morphologic and Functional Safety
VENTAJAS DEL TRATAMIENTO LASER NAVEGADO MICROPULSADO AMARILLO 577NM
-1º. Múltiples estudios clínicos han demostrado que el tratamiento macular con Láser micropulsado es seguro (no produce atrofia/cicatriz en la retina, ni aparición de complicaciones tardías). Se llevan utilizando láseres micropulsados en retina desde el año 2000 en la Clínica Orduna. Se trata de una nueva era en el tratamiento Láser de la retina, donde pasamos de la antigua fotocoagulación, que generaba aumento de temperatura a más de 60º (que provocaba coagulación de proteinas, necrosis, cicatriz y pérdida de campo visual/agudeza visual), a la era de la Fotomodulación (control en el aumento de temperatura) del epitelio pigmentario de la retina.
Estudio de seguridad a dos años con LASER Micropulsado en tratamiento de las Drusas.
Por tanto podemos tratar casos precoces de enfermedad retiniana.
-2º. Existen múltiples publicaciones en las cuales los pacientes tratados mejoran su agudeza visual, su función visual (sensibilidad macular) y su metamorfopsia (distorsión en la visión de objetos). The Prophylactic Treatment of AMD Multi–Centered Trial (PTAMD): Results From the Bilateral Study Arm.
-3º. Estos estudios demuestran una reducción de las drusas en el 70% de los pacientes tratados. Estudio año 2017. Reducción drusas post laser 577nm en un 70% de los casos.
En este metaanálisis se examinan los estudios de tratamiento de drusas de los años 2000 al 2017. Analiza 2159 pacientes con drusas, muestra una evidencia científica de alta calidad en la reducción de las Drusas con Láser.
Laser treatment of drusen to prevent progression to advanced age-related macular degeneration.
-4º. A pesar de que todo parece indicar que la desaparición de las drusas maculares sin generar cicatriz con Láser Amarillo micropulsado puede retrasar la aparición de la degeneración macular avanzada, esto todavía NO SE HA CONSEGUIDO DEMOSTRAR EN UN ENSAYO CLÍNICO. The Complications of Age-Related Macular Degeneration Prevention Trial (CAPT): rationale, design and methodology.
Por eso podemos hablar de reducción de drusas y mejora en la función visual, pero no de prevención de evolución a degeneración macular avanzada.
Existen actualmente varios ensayos clínicos intentando demostrar esta relación disminución de drusas/prevención DMAE avanzada. LEAD Study que finaliza en junio de 2018 y publicará resultados a finales de este año. Estaremos atentos, pero pequeños estudios preliminares parecen indicar un efecto preventivo de un 30%.
-5º. El uso de un Láser Navegado evita el infra/sobretratamiento, puesto que los impactos son controlados por un ordenador con sistema de guiado y seguimiento del ojo. Este hecho hace el tramiento mucho más efectivo y seguro, ya que los impactos que realiza el Láser sobre el epitelio pigmentario de la retina son invisibles y deben hacerse en forma de rejilla confluente, con 0 micras de espacio entre ellos.
Fuente: https://www.oftalmologiaorduna.com