Crean células de la retina a partir de células madre para tratar la degeneración macular asociada a la edad
“La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) podría ser tratada mediante el trasplante de fotorreceptores producidos mediante la diferenciación de las células madre, según los resultados de una investigación hechos públicos este martes por el profesor Gilbert Bernier, de la Universidad de Montreal, Canadá, y el Hospital Maisonneuve-Rosemont”.
La DMAE, problema común de los ojos es causado por la pérdida de células conos. Los investigadores han desarrollado una técnica in vitro con el fin de producir células de la retina sensibles a la luz a partir de células madre embrionarias humanas.
Como afirma Gilbert, “Nuestro método tiene la capacidad de diferenciar un 80 por ciento de las células madre en conos puros”. “En 45 días, los conos cultivados generaron tejido retial de 150 micras de espesor”. Además, para verificar esta técnica, Bernier “inyectó grupos de células de la retina en los ojos de ratones sanos y los fotorreceptores trasplantados migraron de forma natural dentro de la retina de su anfitrión”.
“El trasplante de cono representa una solución terapéutica para patologías de la retina causadas por la degeneración de las células fotorreceptoras. Hasta la fecha, ha sido difícil obtener grandes cantidades de conos humanos”. Dicho descubrimiento permite superar el problema de la escasez de conos y ofrece una esperanza para el desarrollo de tratamientos en enfermedades degenerativas que actualmente no pueden curarse, como por ejemplo la enfermedad de Stargardt y la DMAE.
Como señala el experto, “Gracias a nuestra forma simple y efectiva, cualquier laboratorio del mundo podrá ahora crear masas de fotorreceptores. Incluso, aunque hay un largo camino por recorrer antes de iniciar los ensayos clínicos, esto significa que, en teoría, finalmente podremos tratar a innumerables pacientes”.
Las personas que sufren DMAE “pierden gradualmente la percepción de los colores y los detalles debido a la degeneración de la mácula, parte central de la retina que permite la mayoría de la vista y que es causada por la destrucción de los conos y las células en el epitelio pigmentario de la retina (EPR), un tejido responsable de la reparación de las células visuales en la retina y la eliminación de células que están demasiado desgastadas”.
“Los descubrimientos del profesor Bernier pueden permitir modelar enfermedades degenerativas de la retina humanas a través del uso de células madre pluripotentes inducidas, ofreciendo así, la posibilidad de probar directamente potenciales vías para la terapia en los propios tejidos del paciente”.
FUENTE ecodiario.eleconomista.es