La capa del medio donde se forma el melanoma ocular, se llama úvea o conducto uveal, y tiene tres partes:
Iris
El iris es la parte con color en el frente del ojo (el «color del ojo»). Se puede observar a través de la córnea transparente. La pupila está en el centro del iris y cambia de tamaño a fin de dejar entrar más o menos luz. A menudo, el melanoma ocular del iris es un tumor pequeño decrecimiento lento y, con muy poca frecuencia, se disemina hasta otras partes del cuerpo.
Cuerpo ciliar
El cuerpo ciliar es un anillo de tejido de muscular fibroso que cambia el tamaño de las pupilas y la forma de la lente. Esta se encuentra detrás del iris. Los cambios en la forma de la lente le permiten al ojo enfocar. El cuerpo ciliar también produce el líquido claro que llena los espacios entre la córnea y el iris. El melanoma ocular del cuerpo ciliar a menudo es más grande y es más probable que se disemine hasta otras partes del cuerpo que el melanoma ocular del iris.
Coroides
La coroides es una capa de vasos sanguíneos que traen oxígeno y nutrientes al ojo. La mayoría de los melanomas oculares comienza en la coroides. El melanoma ocular de la coroides a menudo es más grande y es más probable que se disemine hasta otras partes del cuerpo que el melanoma ocular del iris.
El melanoma ocular es un cáncer poco común que se forma a partir de las células que producenmelanina en el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Es el cáncer de ojo más frecuente en los adultos.
Tener edad avanzada y piel clara pueden aumentar el riesgo de melanoma ocular.
Todo lo que aumenta el riesgo de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted va a presentar cáncer, no tener factores de riesgo no significa que usted no va a presentar cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede estar en riesgo.
Los factores de riesgo para el melanoma ocular son los siguientes:
-Tener piel clara que incluye las siguientes características:
-Piel clara en la que se forman pecas o se broncea fácil, no se broncea mal.
-Ojos de color azul, verde o de otros colores claros.
-Tener edad avanzada.
-Ser de piel blanca.
-Entre los signos posibles de melanoma ocular se incluyen visión borrosa o una mancha oscura en el iris.
Es posible que el melanoma ocular no ocasione síntomas tempranos. Algunas veces este se identifica durante un examen ocular periódico cuando el médico dilata la pupila y examina el ojo. El melanoma ocular u otras afecciones pueden causar los siguientes síntomas.
Consulte con su médico si tiene alguno de los problemas siguientes:
-Visión borrosa u otro cambio en la vista.
-Cuerpos flotantes (manchas que se mueven en su campo de visión) o relámpagos de luz.
-Una mancha oscura en el iris.
-Cambios en el tamaño o la forma de la pupila.
-Cambio en la posición del globo ocular en la cuenca del ojo.
-Para detectar (encontrar) y diagnosticar el melanoma ocular, se usan pruebas que examinan los ojos.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca extraña. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.