¿QUÉ ENFERMEDADES OCULARES PUEDEN PRODUCIR BAJA VISIÓN? y ¿CÓMO VEN LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN?
Adultos:
Estas son las patologías en adultos que más frecuentemente causan Baja Visión, aunque es posible padecerla a causa de otras patologías que no aparecen en este listado.
Enfermedad causada por daños o deterioro de la mácula, parte posterior del ojo situada en el centro de la retina y encargada de proporcionar los detalles pequeños y finos de los objetos (Agudeza Visual). Cuando la mácula está dañada, el centro del campo visual pierde nitidez.
Una rápida pérdida de la visión central es síntoma frecuente de que la persona padece degeneración macular en ambos ojos.
Existen dos formas:
– La DMAE seca. Afecta al 80% de los pacientes y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva.
– La DMAE húmeda. Es la menos frecuente, representando alrededor del 15% de los casos, pero la más rápida en inducir deterioro visual, lo cual se produce en pocos días. Compromete de forma muy severa la visión central y produce una marcada distorsión de las imágenes de forma brusca.Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban filtrando fluidos y sangre a la mácula.
Síntomas que nos pueden indicar que podemos padecer DMAE:
Distorsión de líneas rectas, áreas oscuras en el centro de la visión, visión sensible a la luz, sensación de falta de luz, alteración de distancias y alturas.
Esta patología está directamente ligada con el envejecimiento y el deterioro del sistema ocular, de hecho, es la principal causa de ceguera en mayores de 65 años. El único factor de riesgo probado es la edad, pero en múltiples estudios se han involucrado otros posibles factores de riesgo como:
1.La edad
2.El tabaco
3.La predisposición genética
4.La hipertensión (nutrición)
5.La exposición a la luz solar durante toda la vida y luces LED de los dispositivos electrónicos.
Tratamiento:
La DMAE húmeda se intenta controlar con fármacos intravítreos antiangiogénicos, que tienen la función de frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos.El problema de estos tratamientos es que son terapias a que se tienen que repetir 1 vez al mes o cada dos meses durante mucho tiempo.
El futuro estará en fármacos que permanezcan dentro de la cavidad vítrea durante largos periodos de tiempo.
Para la DMAE seca no existe aún un tratamiento completamente protocolizado, aunque mediante la administración de complejos antioxidantes con vitaminas minerales, luteína y DHA se consigue ralentizar la enfermedad.
Están siendo probados otros tratamientos que pueden ser prometedores. El Láser amarillo, del que ya se ha demostrado su efectividad en un estudio clínico entre 252 pacientes , permite fotomodular el epitelio pigmentario de la retina y obtener un efecto terapeútico sin efectos secundarios asociados ni a corto ni a largo plazo.
Todos los tratamientos láser tenían como objetivo destruir el tejido retiniano (destrucción permanente) para obtener un efecto terapéutico, a costa de perder campo visual y agudeza visual. Con el láser amarillo no se provocan daños en la retina ni se observa pérdida de agudeza visual o de campo visual .
Esta nueva tecnología puede ser usado para tratar degeneración macular incipiente, pacientes con Drusas, en edema macular y otras patologías.
Es una complicación ocular de la diabetes. Es la enfermedad vascular más frecuente de la retina.
Se produce un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, a causa de una descompensación metabólica de la diabetes. Con el mantenimiento de elevados niveles de glucosa, las paredes de los vasos se
vuelven más permeables, dejando pasar fluido al espacio extracelular.
La presencia de sangre en el vítreo hace que esté se vuelva opaco, causando disminución brusca de la visión.
En casos más avanzados, se origina proliferación e vasos sanguíneos anómalos que producen hemorragias.
Síntomas
Con frecuencia, el paciente no es consciente de la enfermedad hasta que el daño es severo. Los síntomas de retinopatía diabética pueden ser:
-Visión borrosa y pérdida gradual de la visión, sobretodo por la noche.
-Visión de manchas o «moscas volantes».
-Sombras o áreas de visión perdidas.
Tratamiento:
El tratamiento de la retinopatía diabética depende de la ubicación de la enfermedad y del grado del daño a la retina.
• Inyecciones intravitreas.
• Fotocoagulación con láser.
• Cirugía, Vitrectomia.
Prevención:
La detección precoz y el control de la retinopatía diabética. Es importante para detener o aminorar el desarrollo de los estadios de la enfermedad más dañinos para la visión. Incluso cuando no se denotan síntomas, el paciente diabético debe tener frecuentes exámenes de los ojos, al menos, una vez al año, por el resto de su vida. La población diabética debe realizar un control estricto de su glucemia, de la presión arterial y de los lípidos plasmáticos.
Existen otros factores que influyen negativamente en la retinopatía diabética como la obesidad, el tabaquismo o el sedentarismo.
La progresión es evitable con un 90% con un tratamiento precoz pero dos tercios de los pacientes llegan tarde.
La miopía es un problema refractivo por el cuál la persona tiene problemas para ver los objetos lejanos, se debe a una elongación del ojo.
Cuando la miopía es elevada puede aparecer una patología denomina miopía magna o miopía patológica. En la miopía magna existe un alargamiento excesivo del globo ocular que da lugar a una elongación o estiramiento anómalo de todas las estructuras, incluida la retina que puede quedar adelgazada.
Tener miopía magna no consiste únicamente en tener muchas dioptrías. La miopía magna se ha asociado con un mayor riesgo de tener cataratas, glaucoma o alteraciones del polo posterior del ojo (atrofia corioretiniana, degeneración retiniana, desprendimiento de retina, alteraciones del disco óptico o degeneración macular).
Tratamiento.
Dependerá de la patología asociada.
Vídeo de interés sobre la Miopía de Amires (Asociación de Miopía Magna):
Es una neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico. Se debe a una presión intraocular alta.
El glaucoma puede ser:
-Agudo: cuando hay un aumento de presión intraocular repentino y elevado.
-Crónico: el aumento de presión es paulatino.
Un glaucoma sin tratar conduce a un daño irreversible del nervio óptico, con destrucción del mismo y con la consecuente pérdida del campo de visión, y puede convertirse en una ceguera parcial o total.
Las personas con un historial de glaucoma en su familia tienen un seis por ciento más de posibilidades de desarrollar glaucoma. En principio, todas las personas mayores de 25 años deberían hacer controles de glaucoma, aumentando los controles a lo largo de los años.
Hay otras patologías oculares que pueden producir un glaucoma.
Enfermedad ocular degenerativa y hereditaria que produce una importante disminución de la visión, y que en muchos casos conduce a la ceguera.
Aunque se nace con la enfermedad, ésta es raro que se manifieste antes de la adolescencia. La persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases avanzadas.
Síntomas más frecuentes en las Retinosis Pigmentarias:
-Ceguera nocturna.
-Deslumbramientos.
-Disminución de la visión periférica.
Una reducción del campo visual puede ser más discapacitante que una perdida de campo central. Estos pacientes presentan dificultades añadidas para utilizar las ayudas ópticas y a veces las ampliación no les es cómoda porque aumenta una imagen en la retina que no funciona.
Se considera que una persona con un campo de 30º puede realizar una vida normal. Los problemas surgen cuando el campo es de 10º.
El uso de técnicas especificas de rastreo visual han de ser aplicadas, así como el trabajo de mejora de percepción visual.