Patologías infantiles
Las patologías infantiles como el albinismo, las cataratas congénitas o el glaucoma, afectan al desarrollo visual, perceptivo y psicomotor del niño.
La visión es el sentido predominante en el ser humano, el 80% de las áreas cerebrales tienen una función visual. La percepción de los objetos, los colores y movimiento es el resultado de un procesamiento de la información realizada por las distintas áreas cerebrales.
El desarrollo visual va ligado al desarrollo motor e integración de los reflejos primitivos. Estas adquisiciones en un niño con ausencia de patología ocular, se producen de forma espontánea, pero en un niño con baja visión debemos provocarlas. Esto es fundamental para el desarrollo de su esquema corporal y espacial.
Un mal desarrollo lleva a una falta de atención e hiperactividad. Los niños con baja visión necesitan una valoración de sus habilidades visuales y del procesamiento de la información, y deben ser estimulados precozmente.
La capacidad visual de una persona no se debe medir solamente en términos de Agudeza, “cantidad de visión”, la “calidad de la visión es fundamental”.
Las Habilidades visuales que debe adquirir un niño con baja visión son:
·Seguimiento de los objetos precisos, es frecuente la presencia de nistagmo en los niños con baja visión (movimiento involuntario de los ojos).
·Fijación en un objeto.
·Salto de un objeto a otro.
·Coordinación de los dos ojos para que miren al mismo punto. Muchos niños con baja visión tienen estrabismo. La rehabilitación visual puede mejorar en algunos casos por si misma y en otros combinada con la cirugía. Otros casos como en algunos Albinos no puede ser esta situación solucionada con ningún tratamiento.
·Enfoque.
·Contraste.
·Campo visual: Es el espacio abarcado mientras la mirada permanece fija en un punto determinado. La visión periférica es fundamental para el desplazamiento.
·Visión cromática: facilidad para distinguir los colores.Los responsables de ver el color son los conos.
·Adaptación a los cambios de luz.
Por todo ello, una estimulación temprana y adecuada tanto visual como motriz es imprescindible desde el periodo neonatal. Cualquier resto visual siempre es útil y el uso del mismo puede y debe ser aprendido y entrenado.
La estimulación dará como resultado el aprendizaje de la acomodación y la convergencia, así como la potenciación del rastreo. El bebé con deficiencia visual, tiene la necesidad de recibir y reconocer la mayor cantidad de información visual posible, de manera que le provoque una mayor concienciación del mundo que le rodea y que paulatinamente vaya conformando funciones asociativas y cognitivas superiores.
Tiene una incidencia mundial baja: 1 de cada 20.000 personas.
Es una enfermedad genética, que determinan un fenotipo (apariencia física) muy característica, debido a la ausencia o reducción de pigmentación en la piel, ojos y pelo. Piel muy blanca, ojos azul violáceos o rojizos cuando les incide la luz por transparencia del fondo de ojo. Esto es producido porque el gen que sintetiza la melanina esta defectuoso.
Para sintetizar la melanina un aminoácido llamado Tirosina tiene que trasformarse en melanina por la acción de un enzima llamado tirosinasa. Pues esta enzima no presenta actividad alguna o muy poca.
SINTOMAS:
Hipoplasia macular, agudeza visual disminuida entre 30% a 5% de visión. Carencia de visión binocular debido al fallo en el cruce de las vías ópticas hasta el corte cerebral. Estrabismo, Nistagmo y Fotofobia
AYUDAS ÓPTICAS:
Filtros para evitar deslumbramiento y proteger la retina de la radiación solar, viseras sombrillas.
Ayudas ópticas de lectura:
Lupas, Gafas especiales que aumentan la imagen llamadas “microscopios”, Telescopios, Ipads, AbleCenter y Smartglasses realidad aumentada
REHABILITACIÓN:
Trabajo psicomotor, para la adquisición del esquema corporal y espacial. Esto incluye la integración de reflejos primitivos.
Rehabilitación visual para mejorar la calidad de la imagen:
·Estimulación visual después de la cirugía.
·Rastreo, saltos de una imagen a otra, enfoque, coordinación de los dos ojos y percepción visual (como descodifica las imágenes o letras).
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Es una patología congénita y hereditaria debida a la mutación del gen pax 6 y que afecta al desarrollo de las estructuras oculares, principalmente del Iris, causando la falta parcial o total del mismo. Existen así mismo muchas alteraciones oculares asociadas.
Hay 10 ALTERACIONES OCULARES ASOCIADAS FRECUENTES Y OTRAS MENOS FRECUENTES
-Hipoplasia macular, desarrollo incompleto de la zona de la retina con mayor visión.
-Atrofia N. Óptico.
-Nistagmo.
-Glaucoma.
-Cataratas.
-Degeneración corneal.
-Luxación de cristalino.
-Estrabismo.
-Coloboma de Iris.
-Ojo seco.
TRATAMIENTO:
El tratamiento va enfocado al desarrollo de la visión en niños con estas patologías. El tratamiento del nistagmo por ejemplo o del estrabismo será el mismo con una u otra patología. El tratamiento es optométrico y siempre oftalmológico.
AYUDAS ÓPTICAS:
Filtros para evitar deslumbramiento y proteger la retina de la radiación solar, viseras sombrillas.
Ayudas ópticas de lectura:
-Lupas
-Gafas especiales que aumentan la imagen llamadas “microscopios”
-Telescopios
-Ipads
-AbleCenter
-Smartglasses realidad aumentada
Con la lente de contacto hay que ser muy cautos y no se deben colocar en pacientes con problemas corneales. Normalmente el paciente con Aniridia suele tener ojo seco e insuficiencia límbica. Si aumenta la visión y por supuesto no tiene ningún problema en la córnea, tendría que ser valorado por el oftalmólogo especialista en Aniridia.
REHABILITACIÓN:
Trabajo psicomotor, para la adquisición del esquema corporal y espacial. Esto incluye la integración de reflejos primitivos.
Rehabilitación visual para mejorar la calidad de la imagen:
-Estimulación visual después de la cirugía.
-Rastreo, saltos de una imagen a otra, enfoque, coordinación de los dos ojosy percepción visual (como descodifica las imágenes o letras).
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Son opacidades del cristalino en los recién nacidos. Los primeros meses de vida son
vitales para el desarrollo de la visión, cualquier falta de estimulación visual en esos primeros meses produce una discapacidad severa.
Cerca del 24% de las cegueras infantiles son producidas por cataratas congénitas .
TRATAMIENTO:
Deben ser operadas antes de las 12 semanas de vida en bilaterales y antes de las 6 semanas en las unilaterales. Pueden ser producidas producidas por infecciones intrauterinas, síndromes
cromosómicos, enfermedades metabólicas y renales. El oftalmólogo conjuntamente con el pediatra deberán descartar dichas posibilidades.
AYUDAS ÓPTICAS
Filtros para evitar deslumbramiento y proteger la retina de la radiación solar, viseras sombrillas.
Ayudas ópticas de lectura:
-Lupas
-Gafas especiales que aumentan la imagen llamadas “microscopios”
-Telescopios
-Ipads
-AbleCenter
-Smartglasses realidad aumentada
REHABILITACIÓN:
Trabajo psicomotor, para la adquisición del esquema corporal y espacial. Esto incluye la integración de reflejos primitivos.
Rehabilitación visual para mejorar la calidad de la imagen:
-Estimulación visual después de la cirugía.
-Rastreo, saltos de una imagen a otra, enfoque, coordinación de los dos ojos y percepción visual (como descodifica las imágenes o letras).
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Entre la córnea y el iris hay una cámara que está llena de un líquido trasparente llamado humor acuoso, cuya función es bañar todas las estructuras ópticas y mantenerlas intactas.El humor acuoso ,está entrando y
saliendo de este espacio,manteniendo la presión ocular. En el glaucoma congénito existe un defecto en el ángulo que forma la córnea y el iris, produciendo por falta de drenaje, un aumento de la presión
intraocular y como consecuencia un daño en el nervio óptico. Afecta a 1 de cada 30.000 bebés de países desarrollados.
SÍNTOMAS:
-Hay 4 Síntomas típicos:
-Lagrimeo
-Fotofobia
-Ojos grandes
-Parpadeo anómalo
TRATAMIENTO:
La solución es administrar colirios para controlar la tensión y luego la cirugía para eliminar el ángulo anómalo.
AYUDAS ÓPTICAS:
-Filtros para evitar deslumbramiento.
-Ayudas ópticas de lectura: Lupas, Gafas especiales que aumentan la imagen llamadas “microscopios”.
-Ipads.
-AbleCenter.
-Ayudas que le faciliten la deambulación, como smartglasess de realidad aumentada.
REHABILITACIÓN:
Trabajo psicomotor, para la adquisición del esquema corporal y espacial. Esto incluye la integración de reflejos primitivos. Rehabilitación visual, rastreo, saltos de una imagen a otra, enfoque, coordinación de los dos ojos y percepción visual (como descodifica las imágenes o letras)
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Los niños realizan un gran esfuerzo actualmente con todos los dispositivos electrónicos, las citas de miopías en los niños y los jóvenes son alarmantes, casi los menores de 35 años de Europa son miopes.
La miopía puede tener consecuencias si no se controla. El ojo miope es un ojo que crece en exceso, de forma que no adquiere un enfoque adecuado.
La miopía aumenta especialmente durante la niñez la adolescencia y 1 de cada 10 niños miopes tendrán miopía magna, siendo una de las mayores causas de patología como la retinopatía miópica
y el desprendimiento de retina.
TRATAMIENTO:
El mejor tratamiento es la prevención, y para ello lo mejor es la Ortoqueratología (Orto -K). Periodo Clave para su tratamiento 7-17 años. La Orto-K es un método basado en el uso de una lente de contacto especial
que se ponen exclusivamente por la noche, esta lente remoled la córnea y durante el día no necesita llevar ninguna corrección teniendo una visión perfecta.
Es una técnica especialmente indicado para niños desde 6 años. Ralentiza el aumento de miopía.
Da buena visión, ralentiza el aumento de miopía, elimina la necesidad de usar lentes de contacto y gafas, es reversible, cuando se deja de usar vuelve la córnea a su estado original.
Si ya hay baja visión aparte del control de la miopía necesitara ayudas de Baja visión, y rehabilitación.
AYUDAS ÓPTICAS:
-Filtros para evitar deslumbramiento
-Ayudas ópticas de lectura: Lupas, Gafas especiales que aumentan la imagen llamadas “microscopios”.
-Ipads
-AbleCenter
-Ayudas que le faciliten la deambulación, como smartglasess de realidad aumentada.
REHABILITACIÓN:
Trabajo psicomotor, para la adquisición del esquema corporal y espacial. Esto incluye la integración de reflejos primitivos. Rehabilitación visual, rastreo, saltos de una imagen a otra, enfoque, coordinación de los dos ojos y percepción visual (como descodifica las imágenes o letras).
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