¿QUÉ ES TENER BAJA VISIÓN?
Es tener una visión o un campo visual reducido, que impide realizar actividades cotidianas: leer un periódico, un recibo, ver televisión, poner la lavadora, reconocer caras, pasear sin temor a caerse, orientarse en lugares poco habituales, ver el número del autobús… También pueden tener gran deslumbramiento en exteriores, en interiores con luz artificial o baja tolerancia a los cambios de iluminación.
No existe gafas ni tratamiento médico o quirúrgico que lo solucione. Se considera que un paciente tiene Baja Visión cuando tras la mejor corrección óptica tiene una Agudeza Visual menor de 0,3, en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 30º.
Esta limitación puede estar causada por distintas patologías, habitualmente asociadas a la edad, como pueden ser: Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, Glaucoma, etc.
La finalidad de la Baja Visión es potenciar su resto visual mediante ejercicios y ampliación de la imagen que permitirán recuperar actividades abandonadas.
.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Ver la televisión y leer me hará perder más visión?
Leer y ver la televisión no perjudica al RESTO VISUAL, sino que lo mantiene activo, haciéndole recuperar la funcionalidad perdida.
¿Tengo que continuar con mis revisiones oftalmológicas?
Por supuesto, el oftalmólogo tiene que intentar paralizar el proceso degenerativo aplicando distintos tratamientos. Luego tiene que seguir las indicaciones de su especialista.
¿La luz del sol perjudica mi visión?
Si. En nuestra retina hay unas sustancias químicas que nos protegen del sol. Son la Zeaxantina y la Luteína. La Zeaxantina se encuentra en el centro de la mácula, mientras que la Luteína se encuentra en los laterales. Es necesario mantener ambas sustancias ya que filtran los rayos solares. La exposición continuada a la luz solar puede disminuir la cantidad de estos pigmentos, deteriorando la visión.