Una catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión.
Las aparición de cataratas es una patología ocular que está habitualmente asociada a la edad, aunque hay factores que pueden determinar su aparición precoz. Afecta a la calidad visual y se inicia con dificultades para leer o conducir, o con un aumento de la sensibilidad a la luz.
Su diagnóstico es sencillo ya que el oftalmólogo puede apreciar fácilmente la presencia de cataratas en una exploración de los ojos con el oftalmoscopio y mediante un instrumento conocido como lámpara de hendidura puede determinar la localización exacta de la catarata y el grado de opacidad que tiene.
Lo importante es que la catarata, si no se trata, puede evolucionar hasta causar la ceguera. De hecho esta enfermedad está considerada como la primera causa de ceguera en el mundo. Aunque la razón de que esto sea así es porque en los países subdesarrollados y envías de desarrollo el acceso a los medios humanos y tecnológicos que permiten el diagnóstico y correcto tratamiento de las cataratas es muy difícil.
En España no es fácil encontrar casos de ceguera por cataratas, aún siendo la alteración ocular más frecuente a partir de los 60 años, pues el acceso a los medios necesarios para su diagnóstico y la cirugía (el único tratamiento posible) es inmediato y gratuito.