REHABILITACIÓN VISUAL EN PACIENTES CON PROBLEMAS MACULARES Y BAJA AGUDEZA VISUAL
Rehabilitación pacientes problemas maculares: la Degeneración Macular causa el deterioro de la mácula, el área central de la retina del ojo. La mácula permite que podamos ver claramente los detalles finos, como cuando leemos o reconocemos rostros faciales. También juega un papel importante al ayudarnos a ver las cosas a color.
Su deterioro causa el desarrollo de puntos ciegos y una visión borrosa o distorsionada. Cuando se deteriora la mácula, muchas actividades diarias tales como conducir un automóvil y leer se vuelven cada vez más difíciles.
Rehabilitación Visual
La mejor manera de adaptarse a la pérdida de la visión es aprender nuevas maneras de realizar distintas actividades.
El objetivo de la rehabilitación visual no es recuperar la vista que se ha perdido de manera permanente, sino ayudarlo para que pueda adaptarse y desenvolverse mejor con lo que le queda de visión.
Puede ayudarle a ajustarse a la reducción de la visión y recuperar gran parte de la independencia que siente que ha perdido.
En la rehabilitación, el énfasis debe estar puesto en las actividades que son importantes para usted, tales como leer el correo, escribir cheques y pagar las cuentas, así como leer las etiquetas de los medicamentos.
Tendrá que aprender qué dispositivos ópticos están disponibles y cómo utilizarlos. La adaptación global a la pérdida de la visión depende mucho de usted.
Una actitud positiva hacia la rehabilitación es esencial para aprender nuevas maneras de realizar distintas actividades.
Los nuevos hábitos requieren tiempo y esfuerzo, y hasta que éstos no se vuelvan “instintivos”, es muy probable que se sienta cansado. Después de todo, no solamente debe entrenar a sus ojos para ver de otro modo, sino que además debe entrenar a su cerebro para pensar de otro modo.
1. Uso de la Visión Periférica
Toda su vida, usted ha dependido principalmente de la visión central, y este hábito puede ser difícil de cambiar. Ahora que usted tiene degeneración macular, probablemente el área de mejor visión se encuentre en la región periférica.
Nosotros le enseñaremos como sacarle mejor partido a la visión.
2. Uso de Dispositivos Ópticos
Hay una amplia variedad de lupas y dispositivos disponibles para asistirlo en la lectura y en otras tareas a corta distancia como, costura, manualidades etc.
Estos dispositivos varían desde simples y económicos, tales como lupas portátiles o con soporte.
Hasta productos de alta tecnología, como un programa de lectura para pantallas de computadoras y monitores especiales de pantalla con aumento que pueden utilizarse como una tablet.
El solo hecho de llevar consigo una lupa portátil todo el tiempo puede contribuir de gran manera a su independencia diaria.
Usted podrá leer las etiquetas de los medicamentos, el correo, las etiquetas de precios en las tiendas y los menús de los restaurantes.
Al principio, algunas personas con dificultades visuales se sienten cohibidas al utilizar una lupa en público. Antes de desechar esta opción, debe hacerse la siguiente pregunta “¿prefiero poder ir de compras o comer afuera cuando yo quiera, o esperar a que alguien me acompañe y ayude?”.
Generalmente, las lupas con luz son mejores para los pacientes con degeneración macular, ya que éstos necesitan iluminación adicional además del aumento.
Las lupas con soporte pueden colocarse en distintos lugares del hogar cerca de donde usted realiza tareas tales como enhebrar una aguja o escribir un sobre. También las puede utilizar para maquillarse o arreglarse.
También se pueden usar gafas lupa con aspecto de gafas para que pueda utilizar ambas manos en sus tareas, se llaman microscopios.
Mejore los Otros Sentidos
Otra parte de la etapa de adaptación consiste en aprender a depender de los otros sentidos más que nunca.
La mayoría de las personas dependen mucho más de la vista que de los otros sentidos para asimilar información.
Como resultado de esto, las personas con una visión adecuada raramente desarrollan al máximo los sentidos de la audición, el tacto y el olfato.
Después de un periodo inicial de adaptación, la mayoría de las personas con disminución visual se sorprenden al darse cuenta de la cantidad de información que sus sentidos del oído, el tacto y el olfato pueden proporcionarles.
Escuchar más significa recordar más. La mayoría de nosotros no desarrollamos en toda su magnitud nuestra capacidad para recordar lo que oímos porque no necesitamos hacerlo.
Al mejorar nuestra aptitud auditiva prestamos mayor atención a lo que oímos en vez de dividir nuestra atención entre lo que vemos y lo que oímos.
De la Dependencia a la Independencia
En la degeneración macular, el grado de pérdida de la visión varía de paciente a paciente. La rehabilitación de cada paciente depende de la cantidad de aumentos que se necesite.
Aquéllos que pierden la visión gradualmente debido a la DMAE seca se van adaptando poco a poco. Por el contrario, las personas con DMAE húmeda generalmente pierden la visión en forma repentina.
Como resultado de esto, puede que dependan de otras personas durante más tiempo antes de adaptarse totalmente.
Es necesario contar con una motivación fuerte y continua para aprender a realizar tantas cosas de forma diferente, y los expertos en rehabilitación visual consideran que la motivación personal es un factor determinante en la adaptación de los pacientes.
El objetivo de su rehabilitación debería ser tratar de aprender cómo realizar las tareas de manera diferente hasta que alcance tanta independencia como sea posible dentro del nivel de deterioro visual.