El pasado fin de semana asistimos al curso de PNL (Programación Neurolinguística ) organizado por la SEEBV en Burjassot.
Herramientas de la comunicación para el manejo de pacientes de Baja Visión (PNL)
La comunicación es una herramienta fundamental. La forma como los seres humanos percibimos el mundo que nos rodea determina como lo vamos a comunicar.
La programación neurolingüística pone a nuestro alcance un conjunto de herramientas y estrategias específicas que nos ayudan a mejorar la comunicación en cualquier interacción humana y por lo tanto en cualquier contexto.
Existen diferentes estilos de aprendizaje (visual auditivo kinestésico) que dependen de muchos factores, ya que no podemos procesar todo lo que ocurre a nuestro alrededor y filtramos y seleccionamos la información que nos parce más relevante. El cerebro escoge una parte de esa información y la procesa en el canal sensorial predominante y omite el resto. Entender y saber que canal utiliza cada individuo nos ayuda a comprender que no todos entendemos y aprendemos de la misma forma, lo que implica que los profesionales podemos mejorar nuestra comunicación aprendiendo a comunicarnos de diferentes maneras para llegar a todos nuestros pacientes.
En todas las disciplinas relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, la PNL nos aporta una visión complementaria para entender y conocer los patrones de percepción que los seres humanos utilizamos para entender el mundo que nos rodea. Y como las estrategias de excelencia en la comunicación de otros pueden ser patrones útiles para mejorar nuestra comunicación.
PROFESORA:
Lucila To Diplomada en Óptica y Optometría por la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa.
Master en Gestión y Dirección de Recursos humanos, por la Universidad Europea de Madrid. Practitioner, Master y Trainer en PNL. Formación en Coaching.
Durante 4 años ha sido formadora en habilidades de comunicación para la empresa Lidera, S.L (Consultoría de Recursos Humanos). Impartiendo formación en atención al paciente para diferentes grupos de profesionales sanitarios, deportistas y maestros.
Actualmente es socia y dirige el centro Pasteur Visió en Andorra, especializado en terapia visual del desarrollo y del comportamiento.