Un escáner de retina podría mostrar los primeros signos de Alzheimer, según un estudio científico conducido por investigadores de la Washington University de Saint Louis, en los EE.UU.
Esto podría suponer una revolución para la detección de esta enfermedad neurodegenerativa que, a día de hoy, sigue siendo incurable.
Esta nueva forma de diagnóstico, de fácil ejecución y de bajo coste económico, permitiría la detección temprana de la enfermedad para así facilitar el inicio precoz del tratamiento para enlentecer la evolución de este tipo de demencia.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Durante el estudio, los investigadores examinaron a 30 personas sin síntomas de padecer Alzheimer.
A estas personas, se les realizaron dos tipos de pruebas: una tomografía por emisión de positrones (PET scan) y un análisis del líquido cefalorraquídeo.
Casi la mitad de ellas, presentaron marcadores de la enfermedad en forma de proteínas o cúmulos de proteínas típicos en personas con Alzheimer.
Después de esto, se sometió a todas las personas participantes a una nueva prueba: una angiografía con tomografía de coherencia óptica (OCT). Esta prueba, sirve para conseguir imágenes de secciones de la retina y estudiar al máximo detalle las estructuras retinianas.
Las personas con signos de Alzheimer presentaron cambios en la retina
Esta última prueba mostró que aquellas personas que presentaron marcadores de la enfermedad de Alzheimer en las dos primeras pruebas, manifestaron cambios en su retina durante la OCT.
En cambio, aquellos sin signos de Alzheimer, tenían una retina normal.
El diagnóstico por OCT, rápido y económico
Los investigadores destacaron las tres grandes ventajas del diagnóstico del Alzheimer a través de una OCT: es una prueba rápida, no invasiva y económica.
En cambio, la tomografía por emisión de positrones y el análisis de líquido cefalorraquídeo son exámenes médicos de difícil ejecución, invasivos y con un coste elevado.
Es por eso, que en la mayoría de casos, el Alzheimer no se diagnóstica con este tipo de exámenes clínicos, sino con pruebas de memoria o con la observación de cambios en el comportamiento del paciente. Por ello, en muchos casos, la demencia se diagnóstica cuando ya está demasiado avanzada y los tratamientos para frenarla son ya ineficaces.
El inicio de un futuro esperanzador
Este estudio supone un avance en la detección precoz del Alzheimer. No obstante, se trata de una investigación a pequeña escala y, por lo tanto, hará falta que se lleven a cabo nuevos estudios en esta dirección.
El ojo es una de las zonas del cuerpo humano que nos permite observar más información: vasos sanguíneos, nervios y otro tipo de tejidos, que en otras zonas resulta complicado examinar.
Si sumamos este factor, a que la retina está conectada directamente al cerebro, la detección de enfermedades neuronales a través del ojo puede suponer el inicio de un futuro esperanzador en el diagnóstico precoz y en el tratamiento para retrasar el avance de estas enfermedades neurodegenerativas sin cura.
FUENTE: https://icrcat.com