DESARROLLAN UN MÉTODO QUE PERMITE REGENERAR CÉLULAS DAÑADAS DE LA RETINA 

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández De Elche han colaborado en el desarrollo de un método novedoso para regenerar células dañadas de la retina. Esta técnica trata de reprogramar las neuronas de la retina mediante un proceso de fusión celular “in vivo”.

Se trata de una investigación en fase muy inicial, aunque se ha demostrado que las células madre hematopoyéticas pueden ser útiles para reparar lesiones de la retina en un modelo animal.

A la vez en Japón se iniciará el primer estudio clínico empleando el hallazgo genético de las celulas pluripotencia inducida, cuyo padre es el investigador japonés Shinya Yamanaka.

El equipo de científicos extraerá muestras de piel humana y a partir de ellas generará células madres iPS con capacidad de convertirse en tejido de la retina, que después será implantado en pacientes que sufren una degeneración macular asociada a la edad . La DMAE es la principal causa de ceguera en el mundo.

Tras ello y el proceso de generación de tejidos, que dura unos diez meses, el primer transplante de retina en los pacientes con ceguera podría empezar a realizarse el verano que viene.

Los expertos coinciden en que si el experimento funciona se convertirá en una revolución de la medicina regenerativa y en la búsqueda de tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables.

Japón sabe que juega un papel muy importante en la medicina regenerativa y la experimentación con células madre, ámbito en el que ha echo inversiones importantes como el centro de investigación de la Universidad de Kioto.

El día que el Gobierno dio el visto bueno a este primer ensayo, Yamanaka celebró la decisión y dijo que  se trataba de un importante punto de partida para la aplicación de estas células capaces de generar tejidos.

Ir al contenido